Infografía sobre la rehidratación de la planta Ramonda myconi
Ilustración científica sobre la planta Ramonda myconi realizada con acuarela
Infografía sobre la oreja de oso (Ramonda myconi

A pesar de pertenecer a una familia de plantas de origen tropical, las gesneriáceas, Ramonda myconi es una de las pocas especies que se distribuyen en zonas templadas. Esta planta, vulgarmente conocida como oreja de oso, se encuentra principalmente en los Pirineos, asociada a roquedos calizos sombríos.

 

Su preadaptación para soportar la sequía ha podido ser la clave para aguantar también condiciones de baja temperatura, pues las consecuencias biológicas de desecarse o congelarse son muy similares. La planta sobrevive durante los períodos desfavorables gracias a un proceso de deshidratación, durante el cual, las hojas se pliegan siguiendo un patrón definido y ordenado, determinado por las venas de la lámina foliar. A nivel celular, evitan lesiones reforzando sus membranas para prevenirlas de daños estructurales y oxidativos.

 

Durante el letargo, los tejidos se mantienen latentes a la espera de que el agua vuelva a estar de nuevo disponible. Con la llegada de las lluvias llega el momento más delicado y que le ha valido para ser un importante objeto de estudio, “la resurrección”.

 

Las ilustraciones muestran el proceso de deshidratación-rehidratación de la oreja de oso en función de las precipitaciones. Infografía realizada para el Cuaderno de Cultura Científica: https://culturacientifica.com/2021/07/05/oreja-de-oso-la-planta-que-resucita-despues-de-la-muerte/

Artículo original de referencia: https://culturacientifica.com/2020/04/10/la-oreja-de-oso-una-joya-del-pirineo-que-guarda-el-secreto-de-la-resurreccion/

 

Técnica – Acuarela con montaje en digital

Año – 2020

Categoría – Ilustración científica

error: